Exportación de flores colombianas. Las flores colombianas volvieron a ser protagonistas en los mercados internacionales durante la temporada del Día de la Madre 2025. Este año, las exportaciones de flor cortada y follaje registraron un crecimiento del 18 % en valor y 17 % en volumen frente al mismo periodo de 2024, según datos de Asocolflores.
Entre abril y mayo se exportaron más de US$430 millones en flores, representados en 61 mil toneladas enviadas por vía aérea y marítima, consolidando a Colombia como uno de los principales proveedores mundiales de flores.
ICA refuerza control fitosanitario para mantener la calidad
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) jugó un papel clave en este resultado. Durante abril, la entidad fortaleció sus procesos de inspección y certificación fitosanitaria para las 60 especies de flores y más de 1.300 variedades cultivadas en el país.
El proceso incluye la revisión en laboratorios especializados, garantizando que las flores cumplan con los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.
“Este trabajo interinstitucional es fundamental para asegurar la admisibilidad y calidad de las flores que exportamos”, destacó el Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Wilkien Ramírez.
Coordinación logística para llegar a más de 100 países
La exportación de flores colombianas requiere una logística articulada entre el ICA, productores y las principales terminales de transporte:
- Aeropuertos: El Dorado (Bogotá) y José María Córdova (Rionegro).
- Puertos marítimos: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura.
Gracias a este trabajo coordinado, cerca de 100 países recibieron flores colombianas para conmemorar fechas especiales, siendo el Día de la Madre uno de los picos de mayor demanda.
Antioquia: protagonista en la producción de flores
Antioquia se posicionó como el segundo departamento más importante en cultivo de flores, destacándose por su compromiso con la calidad fitosanitaria y el cumplimiento de los requisitos internacionales.
“Resaltamos el esfuerzo de los floricultores antioqueños, cuyo trabajo ha permitido mantener las flores como uno de los principales renglones agrícolas de la economía colombiana”, concluyó Ramírez.
Redactado por Croper